martes, 30 de septiembre de 2008

EDAD MEDIA

La Anunciación, Frá Angelico (1430-1432)

Para poder comprender la iconografía Renacentista, es necesario dar una vuelta por la estética medieval.

La Edad Media es un período histórico que comienza en el año 476 (aunque actualmente los historiadores del periodo prefieren hacer un termino intermedio entre antigüedad y edad media, de esta forma en el 476 empezaría la denominada Antigüedad Tardía, que de hecho seria como un periodo de transición) con la caída del Imperio Romano de Occidente tras ser destronado el último emperador, Rómulo Augústulo, por el jefe de los bárbaros, Odoacro, y finaliza en 1492 con el descubrimiento de América. Algunos historiadores aceptan versiones de su final en 1453 con la caída del Imperio Romano de Oriente.

La Edad Media, o Medievo, o Medioevo, se separa en períodos: Temprana Edad Media (siglo V a siglo IX), Alta Edad Media (siglo IX a siglo XI) y Baja Edad Media (siglo XI a siglo XV).

El Medievo es considerado como una época oscura atrasada cultural y socialmente, pese a que en el Medievo y el Feudalismo se sentaron las bases del desarrollo de la posterior expansión europea, el nacimiento del capitalismo y la modernidad.

Arte Medieval

A partir del siglo IV, se desarrolló en la ciudad de Bizancio, el llamado arte bizantino, que se expandió a todo el Imperio Romano de Oriente, a partir del siglo VI.

Es un arte esencialmente religioso: sus retratos aparecen inmutables y estáticos, con reproducciones bíblicas exactas, según el control de la iglesia. Se utiliza el arte como una forma de adoctrinamiento para las personas ignorantes.


Miniatura de la Biblia de Wenceslao

Dios creando el Universo a través de princípios geométricos, Frontispicio de la Bible Moralisée (1215)

Miniaturas de la Natividad, Códices Medievales

No hay comentarios: