miércoles, 1 de octubre de 2008

VANGUARDIAS DEL SIGLO XX (2a Parte)

Impresión: Sol Naciente, Monet (1873)

IMPRESIONISMO

El movimiento plástico impresionista se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa, principalmente en Francia.

Se caracteriza por el intento de plasmar la luz (la impresión visual) y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba. Es decir, si sus
antecesores pintaban formas con identidad, los impresionistas pintarán el momento de luz, más allá de las formas que subyacen bajo éste.

El movimiento fue bautizado por la crítica como Impresionismo con ironía y escepticismo respecto al cuadro de Monet Impresión: sol naciente. Siendo diametralmente opuesto a la pintura metafísica (Giorgio de Chirico), su importancia es clave en el desarrollo del arte posterior, especialmente del postimpresionismo y las vanguardias.

El bar del Folies-Bergère, Manet (1881-1882)

Bodegón con manzanas y naranjas, Cezanne (1900)

_________________________________________________________________


CUBISMO


El Cubismo trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, representando todas las partes de un objeto en un mismo plano. Es considerada la primera vang
uardia ya que rompe con el último estatuto renacentista vigente a principios del siglo XX, la perspectiva. La representación del mundo pasaba a no tener ningún compromiso con la apariencia real de las cosas. Además es un avance, pues el arte acepta su condición de arte, y permite que esta condición se vea en la obra, es decir es parte intrínseca de la misma.

A pesar de ser pintura de vanguardia, los géneros que se pintan no son nuevos, y entre ellos se encuentran sobre todo bodegones, paisajes y retratos. Picasso y Braque crean dos tendencias del cubismo:

  • Cubismo Analítico (1910-1912) [pintura casi monócroma]. Incluye el Cubismo Hermético
  • Cubismo Sintético (1912-1914) [papel collé]

El Guernica, Picasso (1937)

Las señoritas de Avignon, Picasso (1907)

__________________________________________


SURREALISMO

En El surrealismo y la pintura, de 1928, Breton expone la psicología surrealista: el inconsciente es la región del intelecto donde el ser humano no objetiva la realidad sino que forma un todo con ella. El arte, en esa esfera, no es representación, sino comunicación vital directa del individuo con el todo.

Esa conexión se expresa de forma privilegiada en las casualidades significativas (azar objetivo), en las que el deseo del individuo y el devenir ajeno a él convergen imprevisiblemente, y en el sueño, donde los elementos más dispares se revelan unidos por relaciones secretas.

El surrealismo propone trasladar esas imágenes al mundo del arte por medio de una asociación mental libre, sin la intromisión censora de la conciencia.



La persistencia de la memoria, Dalí (1931)

Construcción blanda con judías hervidas (Premonición de la Guerra Civil), Dalí (1936)

Crucifixión, Dalí (1954)

No hay comentarios: